¿Qué es una teoría en el método científico?

Sabemos que el método científico implica la aplicación de una serie de pasos para originar nuevos conocimientos que permitan que la visión del mundo sea más precisa, confiable y consistente; minimizando los criterios subjetivos del científico y buscando la objetividad enfocados en la realidad de los hechos. Además de valerse de ciertos recursos como es el caso de una teoría.

La teoría en el método científico, es el resultado de aquellas hipótesis que han sido probadas y confirmadas como ciertas. En todas las ciencias, se pueden encontrar innumerables teorías que han contribuido a la resolución de problemas y al desarrollo de la humanidad, tal es el caso de la teoría de Isaac Newton sobre la gravedad, la teoría de Charles Darwin sobre la evolución; entre tantas otras.

Una teoría llega a este término luego de que varios investigadores prueban una o varias hipótesis y llegan a la conclusión de que las posibilidades de que son realmente válidas. El método científico, requiere que el científico, se mantenga en la búsqueda de teorías, así como en refutar las ya existentes, para que puedan ser utilizadas, modelando el conocimiento y explicando los hechos.

Las teorías utilizadas sustentan una investigación, ya que estas se fundamentan en la observación y comprobación de los hechos y aunque pueden ser objetadas más de una vez; al ponerlas a prueba, pueden ser consolidadas o mejoradas, si se encuentra evidencia empírica que lo respalde.

Lo más importante es estar consciente que la teoría representa un paso del método científico, tan importante como el resto y que al momento de realizar una investigación y elegir nuestro marco teórico, debemos revisar a detalle, cada una de las teorías que puedan ser de interés de acuerdo al tema escogido, las hipótesis y los resultados que se esperan obtener. Todo debe ser congruente y estamos obligados a apoyarnos en teorías que ya hayan sido suficientemente comprobadas, para darle mayor credibilidad a nuestro trabajo, o en caso de que se quiera refutar alguna teoría existente, se debe argumentar con evidencias comprobables este hecho y no hacerlo a la ligera, porque se puede poner en riesgo toda la investigación.

Afortunadamente no tienes de que preocuparte, porque  Aledgus está contigo para apoyarte en tu trabajo de investigación, tesis o tesina, pudiendo comprender mejor cómo encontrar las teorías que más se adapten a tu proyecto y lo conviertan en una alternativa viable, que brinde resultados positivos.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *