Qué es un Premio Nobel y a quién se otorga

El Premio Nobel es un galardón diseñado por el químico, ingeniero e industrial sueco Alfred Nobel, quien dentro de sus inventos más populares tiene la dinamita en 1967; cuyo uso se expandió rápidamente, especialmente en el área de las obras públicas, la construcción y los transportes y prontamente se añadiría el sector militar. Muy pronto se dio cuenta de que algunos de sus inventos no solo traerían bienestar, sino que también su utilización potenciaría los conflictos bélicos, lo cual arrasaría con muchas vidas humanas.

Esto lo motivaría a modificar su testamento un año antes de morir, destinando prácticamente toda su fortuna a la creación de una fundación que premiara a las personas, cuyas obras fueran en favor de la humanidad. Alfred Nobel, no solo destinó los recursos, sino que dejó también bien especificado, las condiciones para el desarrollo de los premios, las instituciones que participarían y las áreas de interés. “Es mi deseo expreso que al otorgar los premios, no se tenga en cuenta la nacionalidad, sino que el premio se otorgue a la persona más valiosa, sean o no escandinavos”, expresó textualmente Nobel.

Dichos premios son otorgados en las categorías de Física y Química, a cargo de la Academia de Ciencias de Suecia; en Literatura, por la Academia de Estocolmo; en el área Fisiológica y de medicina, por el Instituto Karolinska en Estocolmo y, por último, pero no menos importante, en el área de la paz, el Storting noruego. En 1968, el banco de Suecia creó el Premio de Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; institución que además financia este premio, aunque es asignado por la Real Academia de Ciencias.

Esto no fue un logro fácil, ya que obviamente su familia no se esperaba algo así y la opinión pública encontraba algo irónico que “el mercader de la muerte”, como era llamado, se inmortalizara de esta manera. Sin embargo, en la muerte de uno de sus hermanos, un diario francés que pensó que el fallecido había sido Alfred, escribió un obituario no muy halagador «El mercader de la muerte ha muerto» y otras cosas que llamaron aún más a la reflexión a Alfred, quien vivía con sentimientos de culpa, por el mayor uso que se le dio a los explosivos que inventó y quiso cambiar la manera en que sería recordado.

Es en 1901 cuando es otorgado el primer premio y hoy por hoy, es considerado como el premio más prestigioso del mundo y los ganadores que reciben el nombre de “laureados”, obtienen un diploma por parte del Rey de Suecia y el de la Paz, es entregado por el presidente del Comité Noruego del Nobel; una medalla de oro, donde se aprecia la cara de Alfred Nobel, con su fecha de nacimiento y muerte y al otro lado «Inventas vitam juvat excoluisse per artes», y en el caso de la paz ”Pro pace et fraternitate gentium” y en el premio de economía no hay ningún escrito; aparte del nombre del laureado. Adicionalmente reciben un premio en metálico, que hasta el año 2019 se cotizaba en 9 millones de coronas suecas, lo que en dólares americanos redondeaba un millón de $, teniendo así los laureados, cómo vivir mejor y poder seguir con sus investigaciones.

El premio es entregado todos los 10 de diciembre en conmemoración a la fecha de fallecimiento de su creador y por disposición del mismo Alfred Nobel, la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz es realizada en Oslo (Noruega), mientras que el resto de los premios son entregados en una ceremonia en Estocolmo (Suecia), unas horas después.

En el mes de septiembre, se realiza el envío de invitaciones a las personas que han sido calificadas en su categoría, para proponer a los candidatos que consideren que durante el año anterior han hecho votos para estar dentro de los nominados. En el mes de febrero, cada comité revisa los nombres de los postulados y entre febrero y marzo se van descartando nombres, obteniendo una lista corta, que entre marzo y agosto es revisada por los asesores y es en octubre cuando finalmente cada comité elige a los laureados y publica su nombre, quien recibe su galardón en la ceremonia de diciembre.

Para Aledgus, la historia de este premio es muy interesante y esperamos que para ustedes también lo sea.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *