Que es un anexo en un trabajo

Qué es un anexo en un trabajo: definición y ejemplos de anexos para trabajos escritos

“Este gráfico… ¿va en el desarrollo o en los anexos?”

¿También te estás rompiendo la cabeza pensando en cómo se ponen los anexos en un trabajo? 🤯

O peor aún… ¿no estás seguro de qué es un anexo en un trabajo escrito?

¡No te preocupes!

Si te sirve de consuelo, ni siquiera las fuentes que hablan sobre metodología coinciden en la definición de los anexos y en cómo deben hacerse.

Es por eso que decidimos crear este artículo y contarte en detalle:

  • El significado de anexos en un trabajo escrito (y las diferentes opiniones sobre ello).
  • Para qué sirve un anexo.
  • Ejemplos concretos de anexos.
  • Cómo poner los anexos correctamente.

Con toda esta información será imposible que te equivoques y obtendrás una buena calificación, sin dudas.

¡Vamos a ello!




 

👉 Qué son los anexos de un trabajo escrito

Empecemos por una definición sencilla para entender qué significa “anexos” en el contexto de un trabajo escrito:

Los anexos constituyen secciones de un trabajo escrito que ayudan a comprender mejor el tema, y que permiten profundizar aspectos específicos de este.

Por lo general, se trata de secciones que conviene poner como un apartado relativamente independiente dentro del mismo trabajo escrito debido a su longitud o su naturaleza.

Pueden constituir una parte de la tesis o una parte de la tesina, sea cual sea el trabajo que estés realizando.

Esto no significa que los anexos en un trabajo escrito no sean relevantes; de hecho, aportan muchísimo al tema principal, ya que:

  • Ayudan a comprender mejor el tema en estudio.
  • Aportan pruebas que sustentan las conclusiones.
  • Permiten dar pie a futuras investigaciones.

Claro está que no se debe abusar en la cantidad de anexos incluidos dentro del trabajo, ya que lo principal siempre debe quedar establecido dentro del desarrollo.



 

✅ Diferencia entre anexos y apéndice

Antes de seguir hablando de lo que son los anexos, es conveniente detenernos aquí y hacer una aclaración importante:

Los anexos y el apéndice no siempre son lo mismo.

Decimos “no siempre”, porque la bibliografía se debate un poco en este punto. Algunos los consideran sinónimos, pero no todas las instituciones educativas siguen este criterio.



Para algunos, la diferencia entre anexos y apéndice radica en que:

  • El contenido del apéndice se conforma de material de autoría del estudiante, como por ejemplo, encuestas, glosarios, fotos reales, etc.
  • Los anexos están conformados por extractos de fuentes ajenas al estudiante, y que le fueron de utilidad en el trabajo.

Es por eso que debes tener en cuenta cuál es la postura de tu institución y la de tu tutor respecto a los anexos de tu trabajo.

Anexos de un trabajo escrito

👉 Para qué sirve un anexo

Pero, ¿por qué poner documentos como anexos si puedes incluirlos dentro del desarrollo del trabajo?

La razón por la cual los anexos se colocan como una sección adicional es porque la información que contiene es secundaria y complementaria, es decir, simplemente aporta información extra.

Estos materiales se mencionan en el texto, pero solo haciendo referencia a ellos (ejemplo: “ver Anexo 2”).

Así, evitas tener que poner el contenido del anexo (gráficos, fotografías, tablas, etc.) dentro del desarrollo mismo, arriesgando distraer o perder al lector de tu trabajo.

Si quieres saber más sobre la metodología exacta para hacer un trabajo de investigación, puedes ver este artículo en donde te contamos sobre la metodología en una tesis.

 

👉 Ejemplos de anexos en un trabajo escrito

Si todavía te estás preguntando qué es el anexo de un trabajo exactamente, ¡no te preocupes!

Vamos a unos ejemplos concretos para que te hagas una idea.

El tipo de anexos que vayas a agregar dependerá en gran parte del tipo de trabajo que estés realizando (aquí puedes ver más sobre tipos de tesina), pero por lo general será uno de estos:

 

✅ 1. Listas de abreviaturas o siglas

Puede que a lo largo del trabajo hayas mencionado instituciones, organizaciones o cualquier otra información que pueda escribirse solo con siglas.

Si es así, puedes colocar un anexo con una lista ordenada alfabéticamente de todas esas siglas o abreviaturas utilizadas.

 

✅ 2. Documentos citados

Sobre todo en las áreas de historia, derecho y afines, es común citar de forma fragmentaria algunos documentos durante el desarrollo del trabajo escrito.

Para permitir al evaluador y a cualquier lector ubicarse bien en contexto, puede agregarse el documento completo que has citado al final como un anexo.

 

✅ 3. Gráficos, tablas, cuadros, cálculos…

La mayor parte de los trabajos escritos en las áreas de ciencias básicas y exactas incluyen cuadros, gráficos o estadísticas para poder desarrollar el tema.

Cuando tienes una gran cantidad de elementos gráficos dentro de tu trabajo escrito, es buena idea poner algunos de ellos como anexos.

Sin embargo, cuando se trata de gráficos o tablas que estás comentando dentro del texto principal, debes dejarlos allí para poder facilitar la comprensión del contenido.

Tampoco hay que complicar la comprensión del trabajo obligando al lector a pasar las páginas para poder ver el cuadro del que estás hablando dentro del texto.

 

👉 Cómo poner anexos en un trabajo

Hay una regla general de cómo se ponen los anexos en un trabajo:

Los anexos se colocan después de las conclusiones y recomendaciones.

Sin embargo, hay una opinión encontrada entre instituciones en este aspecto. Algunas consideran que hay que ponerlos antes de la bibliografía, mientras que otras prefieren que vayan después de estas.

Dependiendo del número de anexos que incluyas en tu trabajo, también pueden ir precedidos por un índice.

Eso sí, el orden de los anexos deberá ser el mismo que el de aparición dentro del trabajo, y debe coincidir de forma exacta con todas las referencias hechas a lo largo del texto (es decir, que si mencionas “ver Anexo 1”, debes asegurarte de que el anexo correspondiente esté bien numerado).




 

👉 ¿Ya sabes cuáles son los anexos que pondrás en tu trabajo?

Seguro ya te vas haciendo una idea de qué tipo de anexos tendrás que poner en tu trabajo escrito, ¿no?

Ya sea estés haciendo un TFG, una tesis o una tesina, lo más probable es que el tema que estés estudiando requiera de anexos para poder complementar la información y asegurarte así una buena calificación.

Si todavía estás dudando, ¡no te agobies! Recuerda que podemos ayudarte con eso.

Y si tienes alguna pregunta sobre esto, puedes dejar tu comentario o duda aquí abajo. 👇

Artículo elaborado por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas, Director General de Grupo Jagus International.



17 comentarios en “Qué es un anexo en un trabajo: definición y ejemplos de anexos para trabajos escritos”

    1. Como lo dice el adagio, «Una imagen vale más que mil palabras». Muchas veces, una fotografía o ilustración puede aportar algo de valor a la investigación, por ejemplo demostrar una tendencia o un comportamiento estudiado. La información contenida en una imagen puede ser cualitativa; es decir, permite abrir una nueva perspectiva o enfocarse en una realidad que no se presta a una descripción textual. En ese caso, se debe de adjuntar como anexo, y especificar su fuente. Si requieres apoyo con tu trabajo de investigación, no dudes en contactarnos.

    1. ¡Efectivamente! También es importante mantener un registro de todos los anexos y relacionarlos en el contenido de la tesis, para no perderlos al momento de finalizar el trabajo.

  1. Si dentro del marco teorico, copie y pegue textos de paginas web esos mismos son anexos? osea me ayudaron con el marco teorico pero tambien cuenta como anexos??

    1. En el marco teórico, es importante desarrollar una idea propia que no provenga de otro trabajo de investigación. Se trata de la producción de nuevo conocimiento, así que si piensas fundamentar tu trabajo en teorías o estudios ajenos, los tienes que citar en la bibliografía y usar una cita APA en el mismo texto donde se menciona el estudio o la página web. Para evitar alguna situación de plagio involuntario, recomendamos que menos del 20% del contenido sea citado, y que lo demás provenga de tu propia investigación. En vez de anexar esos textos, podrías incluirlos como referencias.

    1. Esto depende del tema y el alcance de tu trabajo. Sugerimos que todos los anexos tengan relación directa con tu investigación. Una buena fuente de información puede ser el organismo como tal, o sino, fuentes oficiales o de ONGs con estadísticas ecológicas. Si necesitas ayuda concreta con tu trabajo, no dudes en comunicarte con nosotros por correo electrónico (contacto@aledgus.com).

  2. Pingback: [Bibliografía] Qué elementos incluir en los anexos de tu tesis - ALEDGUS

    1. Depende del tipo de trabajo y los anexos. Te invitamos a comunicarte con nosotros por correo (contacto@aledgus.com) o enviarnos un mensaje Whatsapp en el chat de este sitio web.

  3. HOLA ESTOY HACIENDO UNA MONOGRAFIA DE LA CRISIS Y PERDIDA DE LOS VALORES. COMO PUEDO PONER UNA ANEXO REFERENTE AL CUERPO SI EL NO HACE REFERENCIAS A DIBUJOS O TABLAS O PORCENTAJES , EL CUERPO ES UNA REDACCION MEDIANTE FICHAS TEXTUALES.
    AYUDA PORFAVOR

  4. Hola, ¿cómo puedo poner el anexo de una observación estructurada de una pagina web y de manuales, por ejemplo de marca o procedimientos?
    Gracias de antemano!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *