¿Qué carreras escoger para trabajar en inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un área que combina varias disciplinas y está revolucionando la cultura en la actualidad y las ofertas en el campo laboral. Se dedica al diseño y creación de entidades artificiales, capaces de resolver problemas, simulando las habilidades humanas. Algunos expertos aseguran que profesionales de Ciencia, Ingeniería, Matemática y por supuesto Tecnología; son los más idóneos para poder dedicarse a ella. Sin embargo, también destacan carreras sociales como psicología, derecho, entre otras; para conformar equipos multidisciplinarios que no solo conozcan sobre la parte técnica, sino también, que puedan desarrollar el área cognitiva, logrando entender mejor al ser humano.

Portales de empleo coinciden en que la demanda de personal para esta área se ha duplicado y esperan que continúe  en ascenso; por lo que se le recomienda a los interesados, prepararse lo mejor posible en habilidades duras y blandas, para poder destacarse y convertirse en el candidato más destacado y tomar en cuenta carreras como: Ingeniería en Inteligencia Artificial, Ingeniería mecatrónica, Ingeniería electrónica, Ingeniería en Software y Redes, Ingeniería en Animación Digital, Especialistas en Big Data, Nanotecnología, Ciencia de Datos, Biotecnología, Programación y Telecomunicaciones, entre otras.

Otro grupo de profesionales que de manera autodidacta o con una especialización formal en el área de la inteligencia Artificial, que pueden trabajar en esta área son: Ingenieros, Físicos, Biólogos, Médicos, Psicólogos, Abogados, Arquitectos, etc.

Entre las funciones más comunes que implica la IA se mencionan: Controlador aéreo de drones, Conductor de nanorobots, Desarrollador de videojuegos, Especialista en algoritmos, Consultor de big data, Técnico quirúrgico especializado en herramientas robóticas, entre otras.

Aunque existen países que ya han incluido asignaturas en primaria y secundaria para ir fomentando en los ciudadanos la atracción y comprensión de la IA; otros países ni siquiera lo contemplan. Por otra parte, personas que no han culminado una carrera universitaria, también pueden optar por competir en este campo. Actualmente existe una diversidad de cursos y talleres de capacitación, presenciales y en línea para especializarte; siendo de gran importancia e incluso indispensable en algunas áreas, manejar lenguajes de programación como Java, Python o Scala”. La ética, por su parte, se ha vuelto muy importante en cualquier profesión y es fomentada por la mayoría de las empresas, especialmente por el tema de la Responsabilidad Social.

Según tus intereses, varios campos pueden llevarte a trabajar en IA:

  • Matemáticas aplicadas
  • Ingeniería en sistemas y computación
  • Desarrollo de software
  • Semántica y lingüística
  • Ciencias de datos

 

Actualmente en México, los profesionales dedicados a la tecnología, incluyendo la IA; devengan salarios muy superiores a las carreras tradicionales, lo que puede brindar grandes oportunidades de crecimiento profesional y personal.

Aledgus espera que esta información sea de tu interés. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *