Las mujeres en la ciencia

Es importante destacar que aunque las últimas cifras de la UNESCO indiquen que un 33% de los investigadores en el mundo representen al género femenino; sus aportes han sido realmente significativos para la ciencia; ya que inventos como la jeringa, de Letitia Geer, por ejemplo, como tantos otros, son gracias a una mujer.

La ciencia no es cuestión de género, el ser hombre o mujer no determina realmente si serás científico o no. Lo que si es cierto, es que especialmente en la ciencia, la mujer no ha tenido el mismo reconocimiento, ni tampoco tiene el mismo abanico de oportunidades de un hombre; esto se puede observar claramente en este ámbito, como la cantidad de mujeres en áreas importantes, no es equitativa a la de los hombres; desestimando el potencial de muchas científicas, que pueden aportar grandes avances para el desarrollo de la humanidad.

A pesar de la responsabilidad que puede representar para una mujer procrear y cuidar de su familia, esta ha demostrado que puede también inspirarse en ella para diseñar cosas para el beneficio de la humanidad; tal es el caso de Marion Donovan, quien tenía que luchar diariamente con el trance del pañal de tela, que obligaba no solo a cambiar, sino a lavar a cada momento al bebé y tener que lavar más ropa y sábanas. Lo cual la motivó a inventar una cubierta para el pañal, llamada “Boater”, que lo mantenía seco por bastante tiempo. Aunque no fue aceptada por los fabricantes de la época, en 1949, creó su propia compañía, la cual se volvió exitosa muy rápidamente, recibiendo Donovan el nombre de “la madre del pañal desechable”.

Se espera que la iniciativa de la UNESCO  y de L’Oreal, en diversos países de América, Asia, África y Europa, con su premio “por las mujeres en la ciencia”; donde se galardona la iniciativa e invención de las mujeres, que exponen diversos proyectos; recibiendo las ganadoras, el financiamiento para poder llevarlo a cabo,  abran cada día más puertas a las mujeres, para incursionar en el campo de la ciencia y la tecnología, pudiendo ocupar un lugar más importante y competir abiertamente con los hombres, siendo evaluadas por igual.

A continuación, unas cuantas mujeres que marcaron hito en la sociedad, con sus avances e inventos, que tal vez ni siquiera sabemos que fueron creados por mujeres:

  • Rosalinda Franklin. Es considerada la primera científica que consiguió capturar la imagen de una molécula de ADN.
  • Marie Curie. Fue galardonada por sus logros en la radioactividad y por haber descubierto dos elementos químicos: radio y polonio, con dos premios nobel; el primero de ellos compartido con su esposo Pierre Curie y el científico Beckerel. Creó en la Primera Guerra Mundial, centros radiológicos para los militares.
  • Mary Anderson quería evitarle al conductor o copiloto del vehículo, tener que bajarse constantemente para limpiar el parabrisas y despejar la visión, especialmente por las lluvias; por lo que diseño un brazo mecánico que pudiera activarse desde adentro del vehículo, para limpiar el parabrisas. Invento que Henry Ford no pudo desaprovechar y fueron los autos de su compañía, los primeros en usarlo.

Aledgus, considera digno de mencionar todo lo que la ciencia y la tecnología han podido avanzar gracias a inventos realizados por mujeres, que tuvieron incluso que luchar para demostrar que sus creaciones realmente eran de gran utilidad. Y se merecen ser realmente consideradas y reconocidas; así como también alcanzar la igualdad con los hombres y poder ser tratadas como científicos, en igualdad de condiciones. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *