Las mejores películas para entender la historia

La historia nos ayuda a entender la realidad que vivimos y por supuesto qué hechos se suscitaron o debieron pasar para llegar a lo que representa nuestro presente. Es por esto que la historia está cargada de un amplio contexto, bien sea la historia de la humanidad, la historia de cada continente, la de cada país, estado, ciudad, etc.

El cine se ha convertido en un instrumento para contar estos hechos y situaciones reales, bien sea de un individuo o de un grupo de personas; por lo que a continuación, conoceremos un poco sobre algunas películas que han contribuido para entender la historia:

  • ¿Vencedores o vencidos? (1961): Esta película narra los juicios realizados en la ciudad de Nuremberg, Alemania a cuatro jueces acusados por haber permitido asesinatos múltiples de judíos en los campos de concentración nazis, quienes en su defensa alegaban no haber tenido conocimiento de la situación. Todo esto en medio de la Guerra Fría y la opinión pública en su máxima expresión; lo cual crea mucha presión en el juez, quien termina, declarándolos culpables y condenándolos a cadena perpetua.

 

 

  • Nicolás y Alejandra (Nicolas and Alejandra, 1971): Muestra la vida del zar Nicolás II de Rusia y su esposa la zarina Alejandra, cuyo origen alemán no es de mucho agrado para el pueblo, quien luego de nacer su hijo el príncipe Alexis y del Zar Nicolás, comienza a tener un poco más de aceptación. También destaca la realidad previa a la revolución bolchevique, en la que Rusia estaba sumida en corrupción, miseria y la gran opresión del pueblo, que motivaron por supuesto al alzamiento popular.

 

  • La Batalla de Argel (La battaglia di Algeri, 1978): Está película fue producida en colaboración italo-argentina y se visualiza los pormenores del proceso de la guerra de Independencia de Argelia y el final de las disputas entre el Frente de Liberación Nacional de Argelia y las autoridades coloniales francesas, donde sale victoriosa Argelia al lograr su independencia; cuyo personaje fundamental es el activista Yacef Saadi, fiel defensor de la causa de independencia y que inicialmente era un ladrón con amplio prontuario delictivo.

 

  • 1492: La Conquista del Paraíso (1492: Conquest of Paradise, 1992): En esta película se observan las travesías de Cristóbal Colón con la Pinta, La Niña y La Santa María; embarcaciones emblemáticas en las que finalmente descubre tierra americana.

 

  • La lista de Schindler (1993): Esta película fue galardonada por siete premios Oscar y mostró crudamente la realidad de los campos nazis y de las vejaciones y asesinatos contra la población judía. Así como la historia de un empresario llamado Oskar Schindler, quien durante el holocausto fue capaz de salvar a más de 1.000 judíos, evitando que fueran llevados a los campos de exterminio.

 

  • Apolo 13 (1995): Aquí se narran los acontecimientos que dieron lugar durante la misión en la que fue enviada esta nave a la luna y debido a una explosión en un tanque de oxígeno, se tuvo que abortar; ya que la tripulación se quedó sin oxígeno, viviendo momentos de alta tensión, donde públicamente todo el mundo estaba atento del desenlace y fue televisado el momento en que esta nave aterrizó forzosamente en el océano Pacífico Sur, pudiendo salvarse sus ocupantes.

 

  • Juana de Arco (1999): La historia de esta heroína francesa fue llevada al cine y además de contar su historia y sus hazañas como líder del ejército francés en las campañas con mayor relevancia de la guerra de los Cien Años; en la cual Juana tuvo que presenciar como su familia era asesinada por el ejército inglés; también se pone de manifiesto la importancia de la religión en la época medieval y como la inquisición juzgaba y castigaba a los “herejes”, quemándolos vivos. Lo cual le toco vivir en carne propia a Juana, por ser considerada enviada del diablo y luego de ser capturada por soldados franceses aliados a la causa inglesa, quienes la vendieron a los ingleses, fue juzgada y condenada a la hoguera. Luego que fue quemada, sus restos fueron totalmente incinerados y esparcidas sus cenizas en el río Sena.

 

  • Good Bye Lenin (2003): La película relata la historia ficticia de un joven que busca que su madre comunista no se entere de la caída del Muro de Berlín y la Unión Soviética. Lo que sí es real es como se refleja la lucha, lo que representaba el Muro de Berlín y la culminación de la Guerra Fría.

 

  • Hotel Rwanda (2004): Esta película es una muestra de la realidad vivida en Ruanda durante la Guerra Civil en el año de 1994, por los asesinatos indiscriminados de los tutsi sobre los hutu. Y como más de mil personas logran salvarse al resguardarse en un hotel.

 

  • Alejandro Magno (Alexander) (2005): Llega a la pantalla chica la vida de un hombre muy especial, que a los 27 años de edad ya había logrado conquistar gran parte del mundo. Incluye sus batallas más importantes y sus controvertidos asuntos personales.

 

  • Lincoln (Lincoln) (2013): Esta película se dedica especialmente a mostrar la posición del presidente Lincoln durante su mandato en la fase final de la Guerra Civil de Estados Unidos, además de la abolición de la esclavitud. Es una película muy acertada en la forma como se produce la información.

 

  • 12 años de esclavitud (Steve McQueen, 2013): Está es una película aleccionadora, porque también es un caso de la vida real, donde la vida de un inteligente músico de color que vive en Nueva York, da un giro de 180 grados; cuando unos hombres lo venden como esclavo y es llevado a Nueva Orleans, para trabajar en las plantaciones de Lousiana. Muchas cosas tiene que padecer este hombre, hasta que al fin logra obtener su libertad y volver con su familia.

 

  • Sufragistas (2015): Esta película narra la lucha de un grupo de mujeres para defender su derecho al voto, siguiendo el movimiento del sufragismo, que inició a finales de la década de 1840 en los Estados Unidos y que a partir de 1865 se estableció en el Reino Unido y poco a poco fueron sumándose otras naciones europeas.

 

 

  • Corazón Valiente (1995): Esta película encarna la vida de William Wallace, quien lideró un grupo de rebeldes en contra del Rey Eduardo I de Inglaterra, quien quería tomar el poder de Escocia. Wallace es traicionado por los nobles y los ingleses lo capturan y llevan a Lóndres, donde lo torturan y entre su sufrimiento, sus últimas palabras fueron “Libertad”. Lo cual motiva al heredero del trono de Escocia, quien debía rendir vasallaje al Rey de Inglaterra y en la Batalla de Bannockburn, logra vencer al ejército inglés, dándole a Escocia, la tan añorada y luchada libertad por Wallace. Esta historia es utilizada por muchos coachs de crecimiento personal, para motivar a sus participantes a luchar y mantenerse firme en sus creencias y convicciones.

Aledgus desea que esta información sea de gran utilidad y puedan ampliarla viendo completa la película de su preferencia y luego compartirnos su experiencia.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *