anexos mapa

[Bibliografía] Qué elementos incluir en los anexos de tu tesis

Encontrar el material indicado que pueda servir como anexo en una tesis profesional, es un tema bastante importante; ya que como investigadores debemos sustentar eficientemente todos los argumentos planteados y por supuesto, debemos valernos de los mayores recursos para hacerlo.

Muchas veces no le prestamos la suficiente atención y pensamos que podemos incluir todo lo que encontremos o no hayamos podido incorporar dentro del cuerpo del trabajo y decimos “lo colocamos en los anexos”. Atentos con esto, de ninguna manera debemos sobrecargarlo con material innecesario solo para engrandecerlo, ya que esto puede afectar negativamente la opinión sobre nuestro trabajo y por supuesto, su calificación. Debemos ser objetivos y concentrarnos en que la calidad siempre va a superar la cantidad.

Recordando que los anexos “constituyen secciones de un trabajo escrito que ayudan a comprender mejor el tema, y que permiten profundizar aspectos específicos de este”, vamos a realizar una lista del material que puede estar incluido en esta sección y será de gran utilidad para nuestra tesis.



1. Fotografîas

Los más comunes y que generalmente utilizamos son imágenes y fotografías. Pero su utilización tiene una explicación científica, ya que son herramientas de orden cualitativo para la observación, por lo que pueden servir para argumentar conductas y comportamientos adicionales de interés para el tema estudiado.

2. Mapas

Dependiendo del tipo de tesis, la inclusión de mapas, será de gran utilidad para mostrar información histórica, demográfica o geográfica.

3. Soportes visuales para datos

Hay algunos gráficos, tablas y diagramas que son indispensables dentro del cuerpo del trabajo; sin embargo, existen otros que no lo son, pero que pudieran ayudar a comprender algún punto en específico que no se profundizó, por lo que se pueden incluir en los anexos, respetando por supuesto la fuente y el tamaño, para que el lector pueda leer perfectamente cada dato.



4. Documentos

En muchos casos, se utilizan citas de documentos dentro de la investigación, que pueden ser sustentados de mejor manera colocando en los anexos, el contenido completo. Esto es totalmente válido, si su contenido contribuye a la comprensión del tema.

5. Cálculos

Existen trabajos de investigación donde se requiere incluir los cálculos del error muestral y otros cálculos de interés, para verificar su veracidad y tomando en cuenta que solo un grupo pequeño se interesará por esta información, es recomendable colocarlos dentro de los anexos.

6. Un glosario

Un glosario con términos especializados en un área o que han aparecido muy recientemente. Esto es necesario cuando se emplea un vocabulario muy especializado que suele ser comprendido por un grupo pequeño de expertos.

7. Otros materiales de apoyo

Cualquier otro tipo de material que por sus características pueda completar eficientemente el estudio, como cuadros de control, histogramas, hojas de inspección, manuales, infografías, mapas conceptuales, mapas mentales, artículos completos de leyes que se relacionen con la investigación, datos específicos de instrumentos y materiales utilizados, etc.



En realidad, existe mucho material que nos puede servir como anexo, siempre y cuando se relacione directamente con la investigación o su inclusión sea importante para aclarar cualquier duda o punto específico.
Es recomendable realizar una clasificación por tipo, para facilitar al lector la ubicación y lectura de cada anexo y poder darle la utilidad real para la comprensión del trabajo de investigación y logar una simetría total de todos los contenidos; además de seguir las normas de redacción del cuerpo del trabajo, como márgenes, tipo de letra y numeración.

Aledgus se interesa para que tu trabajo de investigación obtenga todo lo necesario para cumplir con los requerimientos y puedas culminar los estudios que estás cursando. Por eso estamos a tu disposición para ayudarte a lograrlo, a través de un personal altamente calificado para ello.

Por más información sobre los anexos, te sugerimos leer este artículo en nuestro blog y consultar la sección sobre los anexos.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Artículo elaborado por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas, Director General de Grupo Jagus International.


Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *