La importancia de la contraportada en una tesis

Estamos acostumbrados a ver detrás de la portada encuadernada o empastada de una tesis o trabajo de investigación, una contraportada en hoja igual que la tesis; la cual luce simplemente como una página similar a la portada.

Sin embargo, según las normas APA, la contraportada puede ser diferente. Más bien una página contentiva de información breve y atractiva que llame la atención del lector y describa el trabajo que se está presentando.



Su objetivo principal es brindar información de interés sobre el trabajo e incluso del autor. Incluyendo datos sobre su biografía y trabajos anteriores, si fuese el caso; o algún aspecto importante de su vida o carrera que lo distinga y pueda darle mayor credibilidad al estudio; o incluir también un apartado del proyecto, que sea emblemático y genere la curiosidad de seguir leyendo.

Así el lector sentirá la necesidad de saber si se lograron los objetivos o como hizo el autor para completar la investigación; el camino que tuvo que recorrer en el trabajo de campo, si lo hubo; cómo fue la experiencia del proceso de entrevistas y de encuestas.



Pero su elaboración no es tan sencilla, existen muchas recomendaciones para lograr una excelente contraportada, entre las que se pueden mencionar:

– El autor debe escribirla sintiéndose como un lector más, concentrándose en utilizar un lenguaje que persuada al lector a seguir leyendo y sentirse él mismo motivado con el contenido que ha creado.

– No escribir demasiado ni muy poco. El secreto es ser concreto, pero darle un toque especial que motive y enganche al lector; ya que excesiva información puede aburrirlo y hacerle perder el interés, si cree que ya conoce la totalidad del trabajo.

– Si el trabajo se relaciona con un autor reconocido o un entrevistado es de renombre, es importante mencionarlo en la contraportada, así subirá el estatus del mismo.

– No debe incluirse el título nuevamente, ya que se encuentra en la portada y es lo primero que el lector generalmente observa para saber de qué trata el tema.



– Su diseño es importante. Se puede incluir alguna imagen alegórica al tema, un formato elegante y distinguido; pero sin elementos exagerados que dificulten la concentración en el texto.

– Otros puntos que no se deben descuidar son la redacción, la ortografía y seguir el formato en cuanto al tamaño de la letra, con respecto al resto del trabajo.

– La extensión ideal de una contraportada es entre 100 y un máximo de 250 palabras. No se requiere cantidad sino calidad, para lograr una contraportada interesante.



Esperamos que esta novedosa información te brinde un gran aporte y Aledgus te recuerda que no importan las exigencias de tu tesis o trabajo de investigación; estamos aquí para apoyarte en este arduo camino y asegurarte el éxito.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *