estudiante cuarentena

5 Consejos para no perder el enfoque en los estudios durante la cuarentena

Entendemos lo difícil que es  poder concentrarnos en los estudios en esta época de cuarentena, cuando estamos en nuestras casas. Algunos trabajan en línea, atendiendo a los hijos, algunos solo se dedican a los estudios. La mayoría de nosotros estamos conectados con las redes sociales y Netflix, saturados con información y entretenimiento, en medio de tanta incertidumbre 🤔.

No se debe olvidar la necesidad de interacción social que como seres humanos tenemos, por lo que, si vivimos solos, esto puede empezar a afectarnos y por el contrario los que vivimos con nuestras familias, estar todos juntos puede generar un mayor estrés. Según varios estudios de psicología, nuestro cerebro no está preparado para estar tanto tiempo en condiciones de aislamiento, por lo que debemos todos hacer nuestro mayor esfuerzo y apoyarnos mutuamente. Los que viven solos deben aprovechar al máximo la interacción virtual para siempre estar comunicados con sus familiares.

No parece tarea fácil para ninguna persona poder mantener el enfoque en sus actividades académicas. Sin embargo, es necesario tomar una pausa y encontrar el equilibrio, para poder cumplir con todas las asignaciones o deberes que tengamos, pero por supuesto, sin descuidar nuestros estudios.



Estamos conscientes de que todos somos diferentes y que cada uno asume la cuarentena de manera diferente y de acuerdo a su realidad familiar o de su entorno. Dicho lo anterior, Aledgus te ha preparado 5 tips que seguramente les ayudarán a sobrellevar este evento de la mejor manera, realizando tus metas académicas y evitando caer en la distracción.

Seguir una rutina

Los expertos recomiendan continuar con la rutina de levantarse a la misma hora de todos los días o al menos una hora cercana a ella. Quitarte la pijama o la ropa con la que dormimos, tomar una ducha y vestirte con otra ropa diferente.  El fin es recrear que estás llevando una vida casi normal. Toma un desayuno balanceado antes de iniciar las actividades del día; así como también cuidar la alimentación y los horarios de cada comida.

Planear tu día

Hacer una planificación diaria la noche anterior, con secuencia cronológica de cada actividad y revisarla después del desayuno para iniciar con lo que corresponde. Así como revisar los grupos en línea, bien sea de los compañeros de clase, de trabajo, y/o de cualquier otra actividad que se esté realizando.

Lo ideal es destinar un mismo lugar, que sea cómodo y agradable para concentrarte.

Dedicar tiempo a tu familia

Si eres padre o madre de familia, recuerda mantener una buena comunicación con tus hijos, supervisarlos y ayudarlos con sus tareas; así como también, tratar de darles las explicaciones de lo que está sucediendo lo más sencillo posible, sin alarmarlos y brindarles la mayor seguridad. También dedicar un tiempo para compartir con ellos en alguna actividad como jugar o dibujar.

Igualmente, si hay personas de la tercera edad en casa, hay que ayudarlos a sobrellevar la situación. Ese cambio en su rutina, de no poder salir, o recibir visitas, les puede generar ansiedad y alterar su salud.

Cuidar tu cuerpo para tener una mente sana

Si es físicamente posible, te recomendamos hacer algo de ejercicio 🏋️ o tomar una siesta de al menos 20 minutos para que descanse el cerebro y tenga energía para la siguiente actividad.



Trata también de aprender técnicas de respiración. Esto ayuda a controlar la ansiedad, a oxigenar el cuerpo y el cerebro, y también a controlar tus pensamientos. Esta es una actividad que se puede hacer en familia o solo.

Procura respetar el horario de dormir y descansar lo suficiente, para tener la energía que se requiere para enfrentar cada nuevo día, siguiendo una rutina estable.

No perder la motivación 💪

Es muy importante en las circunstancias que actualmente se viven,  mantener el foco en todas tus labores y esforzarte aún más en cumplir con tus asignaciones académicas, así como volverte más crítico investigando mucho más y obtener conocimiento más profundo sobre tus temas de predilección.

Aledgus sigue contigo durante esta cuarentena. Si tienes alguna duda o comentario que compartir, déjalo aquí abajo.

Artículo elaborado por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas, Director General de Grupo Jagus International.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *