revisor de tesis

Como hacer más efectiva la comunicación con tu revisor de tesis

Estamos conscientes de lo que representa la elaboración de un trabajo de investigación o tesis de grado; ya que todos le ponemos nuestro mayor esfuerzo para que sea interesante, novedoso y que realmente sea funcional y de utilidad; además de que resulta bastante difícil, a unos más que a otros, seguir los parámetros y normas, que han sido establecidas previamente.



Es ahí donde el revisor juega un papel determinante en el proceso y de nosotros dependerá moldear las comunicaciones, para lograr crear un vínculo de respeto y entendimiento mutuo, para lo cual se recomiendan los siguientes consejos:

  • Como primer punto, se recomienda tener en cuenta que cada revisor es diferente y hay reconocer su estilo de redacción y ortografía, para poder adaptarse a él, sea cual sea ese estilo.
  • Es indispensable solicitarle su correo electrónico y/o número de teléfono, para agilizar la comunicación. Algunas veces, el revisor prefiere el correo y la entrevista personal, como instrumentos de comunicación, lo cual hay que entender y tolerar.
  • Preguntar varias veces las dudas que se tenga, especialmente las correcciones, porque muchas veces no se comprende bien y se comenten errores al realizar las correcciones, o no se corrige lo solicitado; lo cual genera molestia en el revisor y lo predispone, porque piensa que no se toma en serio ni se valora su tiempo.
  • Si la corrección puede cambiar el curso que realmente se le está dando a la investigación, debe informarse de inmediato al revisor, para llegar a un acuerdo sobre el caso y podamos por supuesto, ejecutar ese proyecto que realmente deseamos y en muchos casos, hemos planeado desde los primeros períodos de estudio.
  • Si el revisor hace muchas correcciones, se sugiere preguntarle directamente su opinión y punto de vista; para tratar de captar exactamente su planteamiento. Involucrarlo de una manera más personal, puede ser una buena estrategia para descifrar cual es exactamente su expectativa y qué hacer para satisfacerla.



Estamos conscientes de que hay varios tipos de revisores, algunos más dóciles y otros más exigentes; pero debemos también comprender que su misión es lograr que saquemos lo mejor de nosotros, nuestra creatividad, razonamiento lógico, que pongamos en práctica todos esos conocimientos que aprendimos durante la carrera y de ellos dependerá la aprobación o no del mismo.

Independientemente del tipo de revisor que nos haya tocado, se debe tener en cuenta que lo más importante en la comunicación es entenderse y respetar los puntos de vistas de cada uno. Cuando los revisores son muy estrictos y tajantes, sentimos que no hay forma de llegarle, pero recordemos que toda persona por más difícil que sea, siempre tiene un punto de inflexión donde podremos encontrar el camino para traspasar cualquier barrera;  se debe encontrar ese punto de afinidad, que haga posible llevar la relación a un punto que permita entender mejor sus requerimientos y por supuesto mejorar la comunicación.



Aledgus se compromete a brindarte la mejor asesoría, basada en su experiencia con diversos revisores, para que puedas lograr el objetivo, con las menores complicaciones posibles.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.



Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *