Cómo ser publicado en una revista científica

CÓMO SER PUBLICADO EN UNA REVISTA CIENTÍFICA

Lograr que nuestros trabajos o estudios sean publicados en una revista científica, es un gran logro, no solo por el reconocimiento obtenido, sino también, por el beneficio que puede brindarle a la sociedad, ya que un estudio o investigación, generalmente tiene el propósito de solucionar una problemática ya existente o incluso, algunos ponen de manifiesto información desconocida o poco investigada, que puede generar una cadena de investigación mayor.

Por esta razón, se deben cuidar muy bien todos los detalles y estar convencidos, además de su utilidad, de que la forma en que está planteado, cumpla con altos estándares de redacción y claridad.

Algunas recomendaciones para que esto pueda convertirse en una realidad:

  • El estudio en cuestión debe tener un enfoque claro y preciso; además de estar soportado teóricamente y en caso de que esté refutando alguna teoría ya existente, presentar la evidencia suficiente que demuestre sus resultados.
  • Utilizar fuentes confiables y verificables; incluyendo opiniones de otros expertos, investigaciones previas sobre el tema; debe tomar en cuenta la mayor cantidad de recursos y datos que eviten vacíos de información.
  • Utilizar un marco metodológico bien consistente que genere un estudio con un alto nivel de confianza.
  • Cuidar la redacción y ortografía es vital para un investigador, ya que aunque debe utilizar un lenguaje sencillo para que sea comprendido por personas que non expertos; también debe utilizar un vocabulario formal y seguir con las normas establecidas, como por ejemplo APA que es la más común.
  • Citar correctamente cada fuente consultada, dándole el crédito correspondiente a quien corresponda.
  • Verificar el trabajo en un programa antiplagio para asegurarse de que el trabajo sea 100% original y hacer las correcciones a que hubiere lugar, hasta conseguir ese nivel de originalidad.
  • Buscar revistas científicas que estén más acorde con el tema de la investigación, ya que mostrarán un mayor interés, que otras que puedan ser más reconocidas, pero que no se identifiquen tanto con temas de esa índole.
  • Validar las políticas de autor de la revista; ya que muchas de ellas, a veces prefieren la modalidad de ghostwriter, para ellos acreditarse la autoría. Estar seguro de lo que la revista busca, antes de tomar una decisión, que pueda eliminar su nombre como autor.
  • Realizar una solicitud formal de publicación a la revista, siguiendo los protocolos establecidos y utilizando el tono correcto, enalteciendo siempre tu trabajo, pero sin ser arrogante; porque puede ser contraproducente para que la revista tome la decisión de aceptarlo o no.

Aledgus desea que tu trabajo sea ampliamente reconocido y por supuesto te recuerda que está a tu entera disposición para asesorarte y lograr que ese esfuerzo, sea reconocido. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.