¿Para qué servirá el certificado de vacunación de COVID-19 y cómo obtenerlo?

El certificado de vacunación de COVID es un documento expedido por las autoridades sanitarias que comprueba que se han recibido las dosis correspondientes a la vacuna del COVID-19. Es importante aclarar que, según palabras de la propia OMS, no se ha comprobado que la vacunación inmunice totalmente a un individuo del contagio de la enfermedad, ni de contagiar a otras personas. Hasta ahora, la evidencia solo indica que la vacuna protege para que el virus se desarrolle con menos fuerza y evitar la tasa de mortalidad por las complicaciones que puede acarrear; por lo que sigue siendo necesario acatar las medidas de bioseguridad del distanciamiento social, uso del cubre bocas y la desinfección de manos; entre otras.

También informa la OMS que, en el transcurso de los primeros catorce días posteriores a la vacunación, no puede considerarse significativo el nivel de protección, ya que este va aumentando con el pasar de los días, contados a partir de la segunda dosis. En el caso de que la vacuna recibida sea de una sola dosis, se debe esperar aproximadamente dos semanas después de recibir la vacuna, para que se pueda dar el efecto inmunológico.

Principalmente el certificado de vacunación sirve para poder viajar, ya que muchos países han implementado como condición para ingresar a su territorio, bien sea para permanecer o por concepto de escala para tomar otro vuelo, estar vacunados contra el COVID 19. Dicho documento cuenta con un código QR que el personal migratorio puede escanear para comprobar su validez y conocer los detalles de vacunación correspondiente al pasajero, incluyendo fecha y si recibió la dosis completa de la vacuna y el tipo de vacuna es permitida en su país.

Obtener el certificado de vacunación es muy sencillo, a continuación, los pasos a seguir:

  • Ingresa a la página https://cvcovid.salud.gob.mx
  • Ya en el sitio web, se debe iniciar el registro ingresando el CURP (en caso de no poseer CURP, es válido usar un CURP temporal, emitido por el Registro Nacional de Población (Renapo) dirigido por la Secretaría de Gobernación (Segob).
  • Posteriormente aparecerá el reCAPTCHA de comprobación.
  • Al realizarse la comprobación, deberá llegar al correo electrónico suministrado al momento del registro para la vacunación, dos ligas, una para el certificado de vacunación y otra para corregir los datos, en caso de que alguno presente un error.
  • Si es necesario corregir algún dato, se debe ingresar a la segunda liga, para formalizar el reporte correspondiente, completando todos los campos solicitados. Se debe adjuntar la papeleta de vacunación y luego proceder a enviar el reporte.

El documento expedido contiene CURP, nombre completo, fecha de vacunación, folio de registro, lote y marca de la vacuna, cantidad de dosis suministrada y muy importante, el código QR.

Las autoridades gubernamentales informaron que ningún empleador puede solicitar este certificado a ningún aspirante y menos aún, que el no poseerlo, sea causa de no contratación en un puesto de trabajo.

ALEDGUS te recuerda como siempre, mantener el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad, ya que aún el peligro no ha terminado. Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *