Cómo escribir un texto de agradecimiento en un trabajo

Textos de agradecimiento en un trabajo o tesis: cómo hacerlos + ejemplo ✅

Estás a punto de terminar (¡por fin!) la carrera universitaria.

Ya solo queda entregar la tesis y habrás finalizado una época que parecía interminable.

El mérito es tuyo, sin dudas. 🥇

Sin embargo, tienes que tener en cuenta que no eres la única persona que ha estado implicada en la tesis. Existen otras personas que, por su particular aporte, también pusieron su granito de arena.

Es por eso que tienes que añadir agradecimientos en el trabajo o en la tesis.

Estos textos de agradecimiento no tienen gran secreto, pero sí algunas particularidades, así que hemos preparado este artículo en el que encontrarás:

  • Qué es un agradecimiento.
  • Qué poner en el agradecimiento.
  • Un ejemplo para que lo adaptes a tu caso.

¿Comenzamos? Vamos allá.

 

👉 ¿Qué es el agradecimiento en un trabajo o tesis?

Empecemos con una definición para poder diferenciar los agradecimientos de otras partes de la tesis.

Cuando hablamos del agradecimiento de un proyecto, podemos referirnos a un discurso oral o a un apartado escrito dentro de un trabajo de investigación.

En una tesis universitaria o trabajo de investigación, los agradecimientos constituyen un apartado en que el alumno da crédito y demuestra su aprecio y gratitud a los que contribuyeron de alguna manera a la elaboración del trabajo.

Pueden ser personas, organizaciones, instituciones, etc.

Por ejemplo, se puede agradecer a:

  • El tutor: por su guía y sus consejos.
  • Alguna institución u organización: por las herramientas brindadas (o incluso por haber financiado de alguna forma el trabajo).
  • Tu familia: por la contención emocional (¡aunque sea solo porque tu madre se ha tomado el trabajo de prepararte litros y litros de café para poder acabar con tu investigación!).

Los agradecimientos en una tesis de grado normalmente vienen en la parte preliminar del trabajo, antes de comenzar el desarrollo del tema en sí. En este post explicamos con más detalle cada parte de un trabajo de investigación.

 

✅ Diferencia entre dedicatoria y agradecimiento

A veces podemos confundirnos entre los agradecimientos y la dedicatoria de un trabajo, pero es importante destacar que no son lo mismo.

  • Los agradecimientos conforman un texto mucho más largo que la dedicatoria, ya que el autor debe demostrar su gratitud a todas las personas que formaron parte del proyecto de alguna manera.
  • La dedicatoria suele venir después, y consiste en un texto breve en que (valga la redundancia) se le dedica el trabajo a una o varias personas a modo de gesto u homenaje.

Por lo general, la dedicatoria no es obligatoria.

 

✅ ¿Por qué es necesario escribir agradecimientos en un trabajo?

Sabemos que el resultado final de la tesis o trabajo de investigación es mérito completamente tuyo, eso está claro.

Sin embargo, los agradecimientos suelen ser un requisito de la estructura de la tesis porque, al ser un trabajo tan extenso, implica mucho más que un esfuerzo personal.

Además, al mencionar a las personas e instituciones que dieron una mano, el valor de su contribución y el valor de su apoyo, el lector puede apreciar la importancia y la magnitud del trabajo.

Es así que los agradecimientos permiten dar contexto al trabajo y pintan un panorama breve sobre la experiencia personal del alumno durante el desarrollo de su trabajo.

Agradecimiento en un trabajo o tesis

 

👉 Qué poner en un agradecimiento de tesis o trabajo escrito

El agradecimiento en un trabajo tiene que reflejar el esfuerzo y el aporte que las personas han tenido con el proyecto.

Es por eso que tienes que asegurarte de enfatizar la importancia y el valor que ha aportado cada persona al trabajo de manera expresa, haciendo mención de:

  • Su nombre completo (de la persona u organización).
  • El grado académico, si cabe.
  • La forma en que los aportes fueron relevantes.

Eso sí, asegúrate de que los datos que estás poniendo aquí son 100% exactos, no escribas mal ningún apellido o cargo. 😉

 

👉 Cómo se escribe el agradecimiento

No hay una fórmula fija para escribir el agradecimiento de una tesis o un trabajo de investigación, pero hay una estructura general que puede servirte.

Las primeras personas u organizaciones que debes mencionar son las que más aportaron, o aquellos cuyos aportes tuvieron más peso en el trabajo.

Normalmente, el tutor de la tesis es una de las primeras personas a las que debes nombrar.

Después, menciona a colaboradores directos o indirectos. Por lo general, esto se refiere a colegas, compañeros u otros profesionales.

Por último, menciona a familiares, amigos y personas allegadas a ti que te brindaron apoyo moral o emocional durante tu trabajo, o que de alguna manera contribuyeron de forma personal al trabajo.

Obviamente, el orden final que elijas será elección personal tuya, pero ten en cuenta que si hay personas u organizaciones financiando tu proyecto (si fuere el caso), tendrás que mencionarlos entre los primeros lugares.

 

✅ Ejemplo de agradecimiento para una tesis

Si lo que necesitas es un ejemplo de agradecimiento en un proyecto para adaptarlo al tuyo, aquí tienes un modelo que te puede servir:

En primer lugar quiero agradecer a mi tutor [nombre y grado académico], quien con sus conocimientos y apoyo me guió a través de cada una de las etapas de este proyecto para alcanzar los resultados que buscaba.

También quiero agradecer a [organización] por brindarme todos los recursos y herramientas que fueron necesarios para llevar a cabo el proceso de investigación. No hubiese podido arribar a estos resultados de no haber sido por su incondicional ayuda.

Por último, quiero agradecer a todos mis compañeros y a mi familia, por apoyarme aún cuando mis ánimos decaían. En especial, quiero hacer mención de mis padres, que siempre estuvieron ahí para darme palabras de apoyo y un abrazo reconfortante para renovar energías.

Muchas gracias a todos.

Este es simplemente un ejemplo de agradecimiento de una tesis, para que te hagas una idea de cómo tiene que verse, pero puedes formularlo como más te guste, ya sea haciéndolo más extenso o más breve.

Lo normal es que no pase de una página de extensión.

 

👉 Y tú, ¿a quién tienes que agradecer en tu trabajo?

Si bien esto de los agradecimientos puede parecer fácil, hay que tener en cuenta que tampoco puedes «pasarte de revoluciones» y sonar como un lisonjero o adulador.

Los agradecimientos en los trabajos deben ser sobrios, pero a la vez cálidos. También objetivos, pero con un toque emocional.

En fin, ¡tienen su truco!

Si le estás dando muchas vueltas al asunto y quieres sacarte de encima esa carga, puedes contactarnos para que te ayudemos.

Y si te quedó alguna duda o tienes una sugerencia, no dudes en utilizar los comentarios aquí abajo, que te responderemos encantados. 👇

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *