10 Consejos para que los niños aprendan a hablar

Lo primero que deben tener los padres en este caso es paciencia y entender que todos los niños son diferentes y que cada uno de sus procesos va a irse dando progresivamente. Es cierto que algunos niños son más precoces que otros, que hablan más rápido que otros, o caminan a los 10 meses, etc. Lo importante es no forzar al niño a ir a un ritmo diferente, o compararlos con otros niños de la misma edad, ni siquiera con sus propios hermanos, en caso de tenerlos. Debemos consultar todas las dudas a su pediatra y estar allí siempre estimulándolo de la manera correcta.

Es por esto que a continuación les presentamos las siguientes recomendaciones:

  1. Lo primero que se debe tomar en cuenta es el lenguaje que se utiliza para dirigirse al niño, se deben emplear palabras o frases sencillas y lentamente para ir adaptando su oído y utilizar la expresividad, así también se irá familiarizando cuando se le dice que no debe hacer algo, cuando es juego, cuando se le está haciendo cariño. Además, si estamos hablando con otras personas en frente del niño, debemos actuar normalmente, e incluso cuando se pueda, incluirlo en la conversación y preguntarle su opinión sobre el tema.
  2. Mirar al niño y buscar captar su atención para que nos mire cuando le hablamos, tratando siempre de despertar su interés por lo que le está diciendo.
  3. Dejar al niño tomar la iniciativa, si el niño quiere hablar, hay que dejarlo fluir de acuerdo a su tiempo y no anticiparse creyendo entender lo que está diciendo o pidiendo, completando su frase. La idea es ayudarlo a pensar y a buscar en su memoria, la palabra correcta.
  4. Respetar cuando el niño no quiere responder a alguna pregunta, si el niño no responde, no se debe responder por él, ni apresurar su respuesta, hay que ser paciente y esperar la reacción del niño.
  5. Al principio, el niño va utilizar a veces palabras diferentes para definir o nombrar cosas o personas, por ejemplo, a los gatos le podría decir miau, guau guau a los perros, muu a una vaca, etc. Debemos repetirle por ejemplo si dice muuu, afirmarle que es una vaca, pero no se puede corregir, diciéndole “no es una muu, es una vaca”, porque se estaría entorpeciendo su proceso de aprendizaje, cuando el aprenda a decir vaca, ya no le dirá muuu.
  6. Ir añadiendo palabras a medida que el niño va aprendiendo. Por ejemplo, si ya dice una frase de dos palabras, añadirle una tercera hasta que aprenda a decir frases de tres palabras, luego una cuarta y así sucesivamente. Debemos ayudar al niño, para que poco a poco vaya ampliando la cantidad de palabras en sus frases.
  7. Felicitar al niño cada vez que aprenda una nueva palabra es muy importante, que sienta que es valorado su esfuerzo.
  8. Estimularlo haciéndole preguntas con opción para que aprenda a entender cuando se le pregunta, dándole dos opciones para que escoja una; por ejemplo, mostrarle un jugo y una fruta mientras se le pregunta qué quiere. Mostrarle un objeto y preguntarles qué es y para qué sirve, también es de gran ayuda, ya que de acuerdo a su respuesta, se le podrá complementar la información faltante.
  9. Utilizar las canciones como método de enseñanza también ayuda mucho a los niños, porque le es agradable a su oído y relacionan las cosas con mayor rapidez; así como el uso del teléfono, ya que a los niños les encanta imitar a las personas cuando hablan por teléfono.
  10. El lenguaje va ligado con la psicomotricidad, por eso, darles su espacio para jugar con diversos instrumentos o juguetes, les permitirá desarrollarlo más rápidamente.
  11. La necesidad de comunicación es lo que motivará al niño a hablar, por ello, debemos hablarle siempre, leerle cuentos es considerada una estrategia para el aprendizaje, ya que hacerlo con frecuencia, los ayudará a memorizar las palabras y frases, por lo que se debe estimular en la lectura del cuento, dejando que repita solo, algunas frases que recuerde.

 

Aledgus sabe que cada proceso del niño es importante para su formación y el aprender a hablar suele ser uno de los más complejos y que generalmente causa mayor preocupación en los padres. Los expertos dicen que a partir de los 10 meses los bebés empiezan a dar sus primeras palabras, pero a veces no sucede justo en esa edad; sin embargo, no quiere decir que el niño tenga algún problema, porque el habla se construye dentro de los primeros 3 años. Así que debemos estar atentos siempre y observando a nuestros hijos y apoyarnos con la opinión del experto, para no alarmarnos si no es necesario.

Si tienes alguna duda o quieres comentar algo, puedes hacerlo aquí abajo. ¡Esperamos tu comentario!

Este artículo es propiedad de Grupo Jagus International S.A.S. de C.V. y ARAS INVESTMENT BUSINESS GROUP S.A.P.I. DE C.V., empresa dirigida por el Dr. Armando Gutiérrez Rosas.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *